El efecto Shaki: el provecho del desamor en digital
La colaboración de Shakira y Bizarrap, ha generado toda una red publicitaria logrando impulsar a muchas marcas, plataformas e influencers en cuestión de minutos al estreno de la canción, esto gracias a la viralización que una vez más demostró que su uso inmediato, oportuno y razonado de las redes sociales,en especial cuando hay una tendencia masiva, puede generar ahorros presupuestales en estrategias de social media y acrecentar el engagement con un gran número de clientes potenciales.
La cantante colombiana revolucionó la forma de hacer la música y difundirla, convirtiendo su crisis amorosa en número elevados, no solo para ella, sino para todos los internautas que se subieron a la tendencia, en tan solo 24 horas las marcas que usaron su nombres o referencias de su canción contra su ex esposo Gerard Piqué logrando posicionarse de tal manera que se habrían ahorrado aproximadamente 70 mil dólares en pauta pagada en Twitter, Instagram o colaboración con algún influencer.
Asimismo según la plataforma Findasense, se realizó una búsqueda analizando las marcas que aprovecharon la tendencia y el efecto de su rápida y creativa – reacción, por ejemplo, la mención de Casio “cambiaste un Rolex por un Casio”, donde la marca respondio por Instagram lo siguiente, “nos encanta que estos nos salpique”, en referencia a otra línea de la canción, con dicho post logró pasar de 0,54 a 167,83% de engagement rate.
Otro ejemplo es Renault, aprovechó para impulsar su línea Twingo por un tweet: “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!” en referencia a otros fragmentos de la canción, con esto lograron pasar de un engagement rate de 0,40 a 206,12%. Luego de ello se desprende una serie de contenidos de diferentes marcas que decidieron subirse a la tendencia como Burger King, Disney Plus, Jeep, Cinépolis, Prime Video, entre otras.